Despachos de Guerra // Blue li(n)es

noviembre 4, 2010

UNA DE LOS OTROS

Filed under: encrucijadas,Uncategorized — despachos @ 8:53 pm

 

Cuando escribía para el ‘Cathiers du Cinema’, pero la edición francesa, hice, entre otras muchas, la reseña a ‘Los Otros’ de Amenábar. La puntué con una estrella de cinco posibles.  Quizá me pasé, pero como mucho merecía dos, nunca tres. Recibí montones de cartas amenazantes por ello, una del propio Alejandro, e incluso creo que fue el detonante que hizo que cuatro números después me echaran de la revista. La reseña la podéis consultar en el nº 2.014 (abril 2001). El caso es que, entre otras cosas, dije:

…un hijo gamberro entra sigilosamente a la cocina en la que su madre prepara su plato favorito y, sin que le vea, deja caer al suelo una bandeja de aluminio con la intención de asustar de muerte a su progenitora… No, no es ése el argumento, sólo quería saber si, ya que no ha habido necesidad de mostrar sangre, el susto producido a la madre se podría clasificar como terror psicológico. No, ¿verdad? Simplemente ha sido una putada; pues la película igual…

Lo que intentaba expresar, torpemente,  es que ‘Los Otros’ no es una película de suspense ni de terror psicológico, como nos querían hacer creer, sino de susto o, como llamaría el propio Hitchcock, de sorpresa.  Y hoy me he encontrado, en el libro “El cine según Hitchcock” una explicación del maestro donde lo expresa mucho mejor:

La diferencia entre el suspense y la sorpresa es muy simple y hablo de ella muy a menudo. Sin embargo, en las películas frecuentemente existe una confusión entre ambas nociones. Nosotros estamos hablando, acaso hay una bomba debajo de esta mesa y nuestra conversación es muy anodina, no sucede nada especial y de repente: bum, explosión. El público queda sorprendido, pero antes de estarlo se le ha mostrado una escena completamente anodina, desprovista de interés. Examinemos ahora el suspense. La bomba está debajo de la mesa y el público lo sabe, probablemente porque ha visto que el anarquista la ponía. El público sabe que la bomba estallará a la una y sabe que es la una menos cuarto (hay un reloj en el decorado); la misma conversación anodina se vuelve de repente muy interesante porque el público participa en la escena. Tiene ganas de decir a los personajes que están en la pantalla:«No deberías contar cosas tan banales; hay una bomba debajo de la mesa y pronto va a estallar.» En el primer caso, se han ofrecido al público quince segundos de sorpresa en el momento de la explosión. En el segundo caso, le hemos ofrecido quince minutos de suspense.

¿Lo entendéis ya, fans de Amenábar? Su peliculita era de sustitos, de sorpresitas, pero no de suspense y, mucho menos, terror psicológico. Los grandes juegan en otra liga.

Otro día hablaremos de ‘Mar Adentro’, pero tiene que ser un día que esté de especial mal humor.

¿Terror psicológico, Alejandrito? Mira que te dice Alfredo, ¡¡¡que cierres la puta bocaza!!!

Anuncios

7 comentarios »

  1. Pero Los otros tiene mucho de Suspense http://www.filmaffinity.com/es/film385125.html

    Comentario por ncsmn — noviembre 5, 2010 @ 2:01 am | Responder

  2. Lo suyo sería poner aquí un buen spoiler.

    Comentario por tacitus — noviembre 5, 2010 @ 8:55 am | Responder

  3. Muy buena la primera peli de Almenábar, protagonizada por El Fary: “Tasis”. Luego ya todo flojito.

    Comentario por Andrés — noviembre 5, 2010 @ 9:46 am | Responder

  4. Bien jugado, mcsmn, pero en inglés no funciona 😉
    Taz, todo el mundo sabe como acaban “los otros” (o que final copió, mejor dicho), y los que no lo saben, creo que a estas alturas tampoco deben estar interesados.
    Y, Andrés, la de Tesis estoy de acuerdo. El chaval Alejandrito prometía, pero luego se lo creyó y cada vez peores. Las últimas tampoco las he visto, que masoquista no soy

    Comentario por despachos — noviembre 5, 2010 @ 7:14 pm | Responder

  5. Pues no estoy de acuerdo… Además, confundes términos. Una cosa es el suspense y otra el terror psicológico. Hitchcock no dice nada del terror psicológico. Eso te lo sacas tú de las blue lines!
    De todas formas, cómo le puedes hacer caso a alguien que se llama “problema de polla”??

    Comentario por CaradLuna — noviembre 10, 2010 @ 7:25 pm | Responder

  6. Ya se que suspense y terror psicologico no son la misma cosa, pero si que lo son susto y sorpresa.

    Y esto iba de susto y sorpresa

    O sea que te gusta Amenabar….

    problema de gallo just in case.

    Comentario por despachos — noviembre 10, 2010 @ 7:36 pm | Responder

  7. […] que hablara de la película “Mar adentro” tras la promesa que hice en la entrada sobre “LOS OTROS” Pues bien, queridos políticos, operadores y spammers, la espera ha terminado. Aquí está la […]

    Pingback por Mar adentro / cine afuera « Despachos de Guerra // Blue li(n)es — noviembre 21, 2010 @ 6:08 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: