Despachos de Guerra // Blue li(n)es

noviembre 16, 2010

Daniel de danieles

Filed under: space_invaders — despachos @ 5:48 pm

Queridos lectores:

De niño, en el mundo (al menos en el mío) sólo había dos danieles; dos danieles reales, porque luego estaba Daniel ‘Bum’ (saca la escopeta y hace pum ¿te crees que eres el primero que me dice eso?) y Daniel ‘el travieso’, el culpable de todo.

Uno de esos danieles reales era el señor Daniel, un afable hombre que vivía a dos manzanas de nuestra casa.

– ¿Y usted cuando celebra su onomástica, señor Daniel?
– El 21 de julio, que aunque ahora lo hayan cambiado, siempre lo he celebrado ese día.
– Pues como yo, señor Daniel. Tampoco lo voy a cambiar por mucho que ahora ponga el calendario que es San Lorenzo.

El pobre señor Daniel tenía una hija con una enfermedad degenerativa que hacía que no creciera (¿de verdad tienes 16 años?) y que asintiera con la cabeza constantemente (y no sé si lo acompañaba con síes o eso es un falso recuerdo). En nuestra crueldad infantil la llamábamos Sissí, pero siempre a sus espaldas, ante ella nos portábamos con corrección (aunque fue un tanto embarazoso el día que mi prima de dos años, en plena edad de la imitación, empezó a asentir constantemente delante de ella y sus padres).

El otro Daniel era yo.

Pero ni en la familia, ni en la escuela, ni en el vecindario, ni entre los protagonistas o secundarios de Verano azul había otros danieles. Josés, franciscos, manueles, antonios, luises, javis, panchos, quiques, titos y pirañas, pero no danieles. Recuerdo un pensamiento ocasional de esa época: “¿y éstos (mis padres) porque me pusieron esto tan raro de Daniel y no me pusieron algo más común como Jordi?” Pero aparte de esa crisis momentánea me sentía más o menos cómodo con el nombre, sobre todo al enterarme de que la alternativa era Oscar y, en caso de no haber tenido colita, Olga.

Ya luego fueron apareciendo poco a poco más danieles en el mundo. Dani, el hermano de David; Daniel Day Lewis; Dani el jevi del insti, hermano del rockero; Danny de Vito; Daniel el amarguras del curro; especias y conservas Dani… Y dejó de ser un nombre excepcional, aún sin llegar a lo común también conocido como vulgar.

Y ahora me entero aquí, no sin disgusto, de que el nombre más puesto en España en 2009 ha sido Daniel.

Mujeres que pronto vais a ser madres, me siento muy halagado y es todo un detalle que os acordéis de mí en estos momentos tan bonitos de la maternidad pero, por favor, parad esta locura. No queremos, y creo que hablo en nombre de todos los danieles, ser el nuevo José, el Juan del siglo XXI, ni el Francisco de la edad digital. No queremos que en clase o en el trabajo nos llamen por el apellido porque ya hay otro Daniel y llegó antes que tú, que el vecino del quinto se llame igual, que nos llamen y nos giremos tres a la vez y resulte que no era a ninguno de los tres, pues había un cuarto Daniel agazapado tras unos arbustos. Gracias por el interés, pero ¿no os gusta más Andrés?. No. No rotundo. No cabemos más. Lo siento.

Espero que sólo sea una moda pasajera y el nombre vuelva al lugar del que surgió: las catacumbas.

Atentamente.

Daniel

4 comentarios »

  1. 🙂
    Lo tendré presente.
    Aunque me gusta.
    Pero bueno, también me gusta Andrés.

    Comentario por M. — noviembre 16, 2010 @ 9:30 pm | Responder

  2. Jarl, he sido yo.

    Comentario por CaradLuna — noviembre 16, 2010 @ 9:30 pm | Responder

  3. ya ves, somos legión

    Comentario por despachos — noviembre 16, 2010 @ 9:47 pm | Responder

  4. […] por uno nadie se iba a molestar en devolvermela, por lo que sólo he puesto mi nombre de pila, que ya os conté que es el más puesto en 2008 y 2009, así que más me vale no perderla, porque se la podrían […]

    Pingback por Moleskine® « Despachos de Guerra // Blue li(n)es — enero 10, 2011 @ 10:50 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

