Despachos de Guerra // Blue li(n)es

noviembre 21, 2010

Mar adentro / cine afuera

Filed under: sueños — despachos @ 6:07 pm

Original cartel de la película

He recibido muchas cartas de partidos políticos, algunas llamadas de operadoras telefónica y cientos de emails de spammers rogándome que hablara de la película “Mar adentro” tras la promesa que hice en la entrada sobre “LOS OTROS” Pues bien, queridos políticos, operadores y spammers, la espera ha terminado. Aquí está la reseña que la revista de cine Fantastique me publicó en su número de diciembre 2004. Después ha sido multitud de veces copiado, pero fue la primera reseña cinematográfica de la historia que contenía una poesía. Recibí una felicitación navideña pero jamás me enviaron los 200$ prometidos.

MAR ADENTRO

La historia basada en hechos reales de un tetrapléjico gallego, Ramón Sampedro, que durante veintinueve años de su vida se enfrentó a todas las anquilosadas administraciones por el derecho a una muerte digna. ¡Shhhh! Silencio, que empieza la película.
.
Y Ya lleva un rato. ¿Por qué lloran todos a la vez? Podrían llorar mejor por turnos. ¿Y eso qué suena a todo trapo es esa banda sonora tan maravillosa? Parece la de un culebrón venezolano. ¿Belén Rueda? Que siga con las series. ¿Javier Bardem? Su caracterización es lo único bueno de la película, aunque no sé que opinarán los gallegos de su acento. ¿Otra vez todos llorando? Me aburren hasta el punto que empiezo a empatizar con el protagonista, me estoy quedando tieso en la butaca. No me puedo mover. Cierro los ojos, cierro los ojos y me duermo. Y sueño, sueño que sobrevuelo por encima de las cabezas de los espectadores, y salgo, salgo por la puerta…

cine afuera, cine afuera

y en la ingravidez de mi vuelo
voy donde se cumplen los sueños
entro al cine de al lado
para ver de Indiana lo nuevo
el doctor Jones enciende la vida
con aventuras y riesgo
y en una metamorfosis
mi cuerpo no es ya mi cuerpo
soy yo el gran Indiana
de la pantalla en el centro
y en la escena con la chica
me susurra “más adentro, más adentro”
“que esto lo ven los niños”
la regaño sin complejos
pero me despierto en mi butaca
y en mi butaca quiero estar muerto
por seguir en este cine
soportando este engendro.
 

Y es entonces, de nuevo despierto, cuando me posiciono ferozmente a favor de la eutanasia, pero no porque se haya generado un debate en mi interior, sino porque sé que con la muerte del ficticio Sampedro terminará la película… Y aunque parezca mentira, los milagros existen, tras los ciento diez minutos más largos de mi vida, llega lo que ya pensaba que jamás verían mis ojos: el final. ¡Viva la vida! Y al rato, ya lejos del cine, sucede lo que no ha conseguido Amenábar con sus casi dos horas de almibarada producción; por primera vez me entran ganas de llorar por Ramón Sampedro, pero no porque muera en el final -junto a Titanic- más cantado de la historia, sino porque su lucha en vida por una muerte digna no se ha inmortalizado en una película digna, sino tan solo un producto simplón, maniqueo y efectista, aderezado con mucho lloriqueo y sensiblería gratuita. Y sé que cuando le recuerde sentiré tristeza por esta oportunidad fallida de seguir su lucha y forzar cambios reales en la sociedad. Lejos de la reflexión y cerca de los telefilmes de sobremesa, Amenábar se conforma con provocar lágrimas fáciles –que se acabarán secando, estériles, en los pañuelos–, con la intención de generar taquillas grandes y premios mayores.

¿Oscar de la Academia? Con lo devaluados que están, era más que previsible..

————-

Os dejo con el hermoso poema original de Ramón Sampedro, que pone la piel de gallina y quita el sentío. Ya me perdonará, allá donde esté, que lo haya tergiversado con afanes cómicos. Ramón, la culpa es de Alejandrito, que saca lo peor de mí y acabo haciendo esas cosas.

.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

